Un Capítulo General en la segunda década de un nuevo siglo, del siglo XXI.

«Sinodalidad» de la vida religiosa
Un Capítulo General en la segunda década de un nuevo siglo, del siglo XXI.
Queremos seguir reflexionando en lo que significa una Capítulo General en este tiempo y lo hacemos tomando las reflexiones del Padre José Cristo Rey García Paredes
“…nuestro tiempo es historia de salvación, que estamos en tiempos de Alianza. Dios no ha retirado su misericordia, su pacto sagrado con la humanidad. Aunque podamos dudarlo en más de una ocasión, aunque nos parezca que Dios se ha olvidado de su Alianza, nuestra fe afirma que Él está actuando en nuestro tiempo y que este tiempo es también “tiempo de salvación”.
Cercanía de Dios
Un Capítulo General!- forma parte del gran contexto de la Alianza, de la cercanía de Dios. Nuestro Dios actúa en nuestro tiempo, también en nuestro tiempo congregacional. Su Espíritu llena la tierra. “Todas las cosas contribuyen para el bien de los que aman a Dios”.
Descubrir la voluntad de dios
Nuestros Capítulos Generales tienen una especial importancia en el descubrimiento de la voluntad de Dios en nuestro tiempo. Son puntos de revelación en nuestro mundo; encrucijadas en las que es posible captar lo que el Espíritu Santo está haciendo y pidiendo; sensores de aquello que la madre iglesia está viviendo.
Sinodalidad
Podemos descubrir cómo Dios nos habla y mueve a través de un Concilio, o unos Sínodos de toda la iglesia o de las iglesias particulares. Pero, nosotros creemos que nuestro Dios nos está hablando mucho a través de esta peculiar “sinodalidad” de la vida religiosa, que se expresa en nuestros Capítulos generales.