Formamos parte de la Familia D0minicana y hemos heredado una riqueza inmensa en el sentido de la democracia en nuestras vidas. Desde ese principio como Consejo General hemos realizado una lectura de los últimos Capítulos Provinciales y generales de la Congregación, que marcan la urgencia de retomar la misión de la Congregación como algo más profundo y radical, más extenso, que las actividades apostólicas. No es sólo la acción, sino también toda nuestra vida como consagradas y esto requiere de todo un proceso de discernimiento y conversión en nuestra vida.

El Espíritu que hablara a los fundadores es el mismo que sigue hablando al corazón de cada uno de los miembros actuales de nuestra Congregación y nos interpela en sus más concretas y variadas situaciones. No hay mejor espacio de discernimiento y escucha que un Capítulo General que es el primer custodio del patrimonio espiritual del Instituto y de la fidelidad al Evangelio. (Const. nº 257)

Ante este estudio pudimos definir unas prioridades:

  1. Una vida religiosa profética.
  2. Dimensión prioritaria de la justicia, la paz y la integridad de lacreación.
  3. Discernimientode obras y misión en salida.
Estas prioridades se han convertido en desafíos, sumándose las propuestas del Magisterio del Papa Francisco, los documentos últimos de la vida Consagrada y la interpelación a los gobiernos que plantea nuestra Constitución (Const. No257 &I, 290, 291, 297, 310)

Ante este estudio pudimos definir unas prioridades:

Una vida religiosa profética.

Dimensión prioritaria de la justicia, la paz y la integridad de lacreación.

Discernimientode obras y misión en salida.

Optamos dentro del marco del Proyecto del sexenio, iniciar un proceso de sensibilización, motivación y reflexión como preparación al Capítulo con ocasión del Jubileo de los 150 años de fundación de la Congregación.

Un Capítulo que por las características del mundo de hoy, significa un mayor compromiso de fidelidad y de discernimiento para responder a lo que la Iglesia nos pide como Vida Consagrada en este tiempo.

Desde el numeral 257 de nuestras Constituciones, vimos la necesidad de realizar el anuncio de la celebración del XXVI Capítulo General Electivo y animar a la disposición de la preparación individual y comunitaria para el mismo con ocasión del Año Jubilar, por tener este evento las mismas invitaciones e interpelaciones sobre los temas fundamentales de nuestra vida y misión.

Formación del Equipo de apoyo Precapitular

Equipo de apoyo precapitular

 

En este trabajo de discernimiento por su importancia y complejidad,  en coordinación con los Consejos Provinciales, formamos un Equipo de Apoyo, integrado por hermanas, de países, experiencias y misiones diferentes para que junto al Consejo general se anime y acompañe a las hermanas en todo este proceso.