15 de marzo: Bajo la protección de nuestro Padre Domingo de Guzmán

El día 15 de marzo, hemos iniciado con la celebración de la Eucaristía presidida por Fray Christians OP, y animada por la comisión de Carisma.

Todo este día ha estado bajo la protección de nuestro Padre Domingo y  hemos realizado una homilia compartida en base a la reflexión sobre la figura de Domingo de Guzmán y su presencia inspiradora y profética en estos días.

En esta sesión preliminar del Capítulo, en la mañana se procedió a la elección de los diferentes servicios para el Capítulo:

Primera parte:

Secretaria: Hna. Alexandra Medina

Actuaria: Hna. Verónica Agurto Olivari.

Escrutadoras: Hna. Guadalupe Nuñez e Yngrid Ramos.

Cronista: Hna. Olivia Marín

De igual manera se eligió como moderador del Capítulo al Padre César Valero OP.

Inmeditamente se analizó y aprobó el Reglamento y Programa del Capítulo.

Segunda parte:

En la segunda parte se ha tenido la lectura del Informe de la Hna. Antonina Alfaro M. Priora General, leída por las tres consejeras generales (Hnas. Magali Tenorio, Olivia Marín y Marcela García) y puesto a consideración de las hermanas capitulares.

El gobierno General, conscientes de la misión y el servicio que la Congregación les encomendó de animar, orientar y coordinar la Congregación, así como de nuestras luces y sombras tratamos de abrirnos desde el comienzo a la presencia y luz del Señor que nos habita y acompaña y a su Espíritu que inspiró a nuestros Fundadores, Hedwige y Domingo, y que a lo largo de más de 150 años nos viene sosteniendo e impulsando. Ha recalcado en la narración de esta memoria, que la celebración del Jubileo ha marcado el caminar de la animación congregacional y que este Capítulo es fruto de todo este proceso de los tres años de celebración.

Después de la lectura del informe se ha facilitado copia del documento a las hermanas capitulares y un tiempo personal para orar este informe, para que sea el espíritu quien abra la mente y los corazones para encontrar en esta memoria de la Congregación de todos estos años, líneas de lectura que nos pertmitan agradecer y a la vez reafirmar nuestro compromiso de cambio, de conversión y de responder mejor a lo que el mundo, los pobres y la Iglesia nos piden en este tiempo.

Al regresar de este momento de oración se ha compartido como hermanas las resonancias que ha quedado de la lectura del informe.

La generosidad de las hermanas ha sido amplia para agradecer especialmente por la animación del Jubileo y la preparación de este Capítulo que ha generado procesos de un caminar juntas, conciencia de familia y el gozo de compartir con los laicos la alegría de nuestra presencia evangelizadora. También nos hemos ayudado a comprender los errores desde el manto de la misiericordia, aprendiendo de ellos y compromtiéndonos a vivir con mayor profundidad nuestra vida consagrada.

Tercera parte.

Por la tarde hemos tenido un tiempo para la ¡GRATITUD!. Hemos logrado que a pesar de la delicada salud de Madre Antonina Alfaro, conectarnos a través de una llamada virtual para que podamos todas como representantes de la Congregación en este XXVI Capítulo General Electivo 2022.

Un momento emocionante fue ver a Madre Antonina Alfaro acompañada de algunas hermanas de la Provincia “Santa Rosa” y recibir después de ella un saludo de agradecimiento de las Capitulares, su bendición y sus buenos deseos para cada una de nosotras.

También se brindó el informe de la Provincia Santa Rosa y el informe económico de parte de la Ecónoma General.

Un enriquecedor diálogo posterior a la exposición poniendo acentos, aclarando realidades, y compartiendo reflexiones, pone el broche final a este bloque de la tarde.